Estas vacaciones me he dedicado en algunos ratos ociosos a lo que me apasiona: La tecnología y sus aplicaciones en el uso diario. Fué al actualizar al nuevo sistema operativo del iPhone 3.0 cuando perdí todas las entradas de mi calendario. Dos meses de anotaciones se habían esfumado. Lo primero que hice fue llamar a Apple para ver que solución me daban. Muy atentos me dijeron que si tenía una cuenta en mobile.me y había sincronizado recientemente, podría recuperar mis datos. Pero resultó que en este servicio mis 60 días de prueba se acababan en 4 días y me había dado de baja para evitar que me cobraran 70 euros anuales. Hablé de nuevo con Apple para que me dijeran si existía alguna posibilidad de revertir la actualización, pero no hay vuelta atrás si no has realizado un backup con tu PC mediante iTunes.
En definitiva que perdí datos importantes de mi agenda. No los contactos pero si el calendario. ¿Qué hacer en estos casos? Pues estudié todas las opciones de backup y sincronización entre aplicaciones que tengan calendario. Microsoft Outlook, Google Calendar, iPhone, Nokia PC sync. Descubrí que se pueden tener un sinfín de calendarios diferentes, uno para tener los cumpleaños de nuestros amigos y familiares, otro para las fiestas de nuestra localidad, para nuestras citas y tareas domésticas, otro para las reuniones de trabajo. Se pueden ver por separado y conjuntamente. Tanto Outlook como Google Calendar como el iPhone y su sincronizador en internet mobile me , permiten tener distintos calendarios, darles nombre, juntar para tener una vista del día o buscar dentro del calendario de cumpleaños el día de hoy para ver a quien felicitar.
Como lo que a mi me interesaba era la sincronización entre mi iPhone cuando estoy en movilidad, Google Calendar en internet y Outlook en el PC de casa, busqué algún sistema que mantuviera sincronizada cualquier anotación que creara en cualquiera de los 3 sistemas y entonces añadí un cuarto me.com de Apple. De esta forma conseguí sincronizar el calendario de iPhone en internet con me.com. Agregué Outlook y conseguí sincronizarlo con me.com mediante una pequeña aplicación que se instala en iPhone. Ya tenía en 3 sitios mis calendarios. Para añadir a Google Calendar lo hice mediante un software sincronizador de Outlook con éste, cuyo nombre es fácil de recordar: Google Calendar sync.
En fin que ahora me he convertido en un experto sincronizador de calendarios para aquellos que necesitéis ayuda.
Pronto realizaré una entrada explicativa más amplia en mi otra web de temas informáticos: