Las turbulencias financieras cambian el orden Mundial

Reuniones imporvisadas interrumpiendo las vacaciones, imágenes para calmar a los mercados. Algunos países de Europa (España, Italia, Bélgica) después de los rescates a las economías irlandesa, portuguesa y griega están siendo atacados por los especuladores. Leemos en el Blog Salmón

España ha conseguido superar el primer match-ball en los mercados al colocar hoy 3.300 millones de euros en bonos a 3 y 3,5 años a intereses del 4,9% y del 5,05 respectivamente. Esta colocación, ha sido un bálsamo para la situación de la deuda pública española, dado que los principales temores planeaban sobre la demanda de nuestra deuda pública, superada con creces, dado que había demanda para más de 6.000 millones de euros y por otra parte, por el tipo de interés que surgiera de la subasta, con la prima de riesgo en máximos de los últimos años.

El problema real que tenemos encima de la mesa es el coste que paga España por esta financiación y previsiblemente por las futuras emisiones de deuda. Obviamente, a mayores tipos de interés, mayores costes para las arcas públicas, que en el caso de hoy, comparando con el tipo de interés de la subasta de bonos de junio, estamos pagando 26,4 millones de euros más al año.

Además, se da la circunstancia que antes de la subasta, se esperaba la rueda de prensa del Banco Central Europeo y todos los rumores apuntaban a un programa de recompra de bonos del BCE de los países periféricos con el objetivo de aliviar sus problemas de financiación. Esta rueda de prensa ha sido un completo trabalenguas que ha propiciado justo lo contrario, prima de riesgo por encima de 400 en estos momentos y bolsas de Europa con caídas importantes.

En el Economista  nos cuentan

Expertos británicos ven probable un‘default’ de Italia, pero creen que España puede evitarlo

Estados Unidos, ¿truco o trato?Por Manuel Caraballo el 2 agosto, 2011


Mientras suceden estos acontecimientos en el otrora llamado Primer Mundo, China que es dueña  de la deuda de muchos países, destacando los  más de 2,3 billones de dólares de los Estados Unidos va a ejercer próximamente su influencia. Estemos atentos