En Lisboa comenzó nuestra primavera

Xavi Carrasco en Lisboa
Lisboa xavicarrasco

Llegamos de noche con una temperatura cálida pero suave. La ciudad a orillas del Tajo nos entregó su luz cuando caminábamos por sus calles empedradas buscando el tranvía que nos llevara a Belém. Qué lástima! el recorrido lo realizaba una máquina nueva, hubiéramos querido viajar transportados por aquellos viejos tranvías que vimos cerca del puerto. Pero cosas del destino, nos tocó viajar con Penélope Cruz  pintada en los cristales y las puertas, por arte de Mango que está en todos lados.Lisboa, Belem

Nos impactó lo descuidados que están algunos edificios antiguos a diferencia de nuestras ciudades en España. Parece como si hubiera más dificultad en conseguir las subvenciones necesarias para poder rehabilitar las fachadas, porque tan sólo vimos dos o tres que estaban cualificadas por el consistorio para poder arreglarlas.Lisboa edificio sucio

Los restaurantes ofrecían el pescado (bacalao sobre todo), a buen precio. Una comida puede salir por 12 euros, pero no espereis que sea mucho más barata que en los restaurantes españoles.

Los barrios del centro  invitaban a sentarse a tomar un café, en las 3 plazas contiguas, Figueira, Rossio, PedroIV, corazón neurálgico de la ciudad.Lisboa

Por la noche nos llamó la atención la cantidad de droga que  circula con total impunidad, ya que la policía se dedicaba a controlar el caos circulatorio, en vez de hacerlo en las calles en donde se estaba delinquiendo.Lisboa de noche

El barrio alto con sus callejuelas empinadas y llenas de Adegas (casas de Fado) en donde se puede comer y tomar una copa escuchando la interpretación de los cantantes de este estilo de canción.

La última tarde disfrutamos de unas vistas de la ciudad desde San Pedro de Alcántara. Un mirador fantástico al que se llega en un tranvía que discurre por una calle empinada.

Fué un viaje relajante con el que recibimos la llegada de la primavera.

 

Lisboa desde la Colina

Sorolla una exposición extraordinaria

Palau Nacional de Montjuic exposición de SorollaAyer Sábado por la tarde acudimos al Palau Nacional para ver la exposición de pinturas de Sorolla. Está montada de forma que en primer lugar se ven los bocetos en grafito y bosquejos con pruebas de color, que realizaba a fin de estudiar las formas y medidas de los personajes. En otra sala inmensa del palacio los fabulosos cuadros del “pintor de la luz”, que pintó para la sede  de La Hispanic Society de Nueva York.

 14 paneles espectaculares de propociones gigantescas denotan lo importante de la obra titulada Visión de España, en la que los paisajes de todas las regiones españolas de principios del siglo pasado quedan patentes. Una de las mejores exposiciones que he podido ver en los últimos tiempos. Las dimensiones de los cuadros y la pintura de este genio logran un espectáculo para ser disfrutado. No os la perdais.

Marzo empieza con noticia triste

Pepe Rubianes
Esta mañana cuando encendí el ordenador y empecé a leer los mensajes de twitter,  me dió un vuelco el corazón al leer estas palabras. “Pepe Rubianes nos ha dejado“.  Lo vi en Gelida cuando aún estaba en Dagoll Dagom actuando en Antaviana. Lo seguí en la televisión con sus historias inolvidables. Pero nunca lo vi en el teatro donde triunfó. Me caía muy bien este tipo. Su alegría contagiosa y su forma de expresarse libremente, diciendo siempre lo que quería. Descansa allá en donde estés. Te recordaré por ser como fuiste y cuando pase el tiempo acudiré a revisar tus monólogos divertidos, para volver a sentir esas sensaciones que nos transmitías.