CUMPLEAÑOS: ESA EXTRAÑA TRADICION

Pienso en los días que faltan para cumplir un año más y aunque estoy contento por las sensaciones que se suceden en las semanas previas al festejo, hay un detalle al que no daba importancia. Desde hace unos años cada vez que se acerca la fecha, un sudor frío recorre mi cuerpo y se me ponen los nervios en el estómago. El motivo de esta desazón tiene que ver con el encuentro ese día (mi aniversario) con los conocidos, compañeros de trabajo y clientes pues hay que invitarles.

“Buenos días¿Hoy es tu cumpleaños no?……” “Hombre Xavi, ¿qué tal estás? Me han dicho tus compañeros que hoy cumples años. Felicidades!! Y así todo el santo día. Imagínense que me lo dicen 50 personas…..una simple multiplicación y el resultado de tal desaguisado cae por su propio peso. Eso es sólo el principio del día porque claro, como es costumbre llega la hora de comer y algún graciosillo, que los hay comenta: “Oye Xavi, ¿hoy te pagarás un vermut no? Como es tu cumpleaños podríamos celebrarlo en el bar de la esquina antes de ir a casa”….Y claro el pringao de turno a pagar el gasto!!

Los argentinos en eso, son más prácticos que nosotros. Veneran al que cumple años y lo miman de verdad. Tanto es así que van a comer o a cenar y le pagan la comida entre todos al homenajeado. Para mí que esta costumbre nació en alguna crisis de ese país. Seguramente debían hacerlo como nosotros, pero cuando Hernán (el cumpleañero) les dijo a sus amigos: “Chicos hoy no habrá asadito para celebrar mi cumple, lo siento pero no tengo guita” Entonces sus amigos le dijeron al unísono: “No te preocupés lo pagamos entre todos”. Eran 6 pero dividieron la nota entre 5 y Hernán no pagó. Aquí deberíamos tomar ejemplo y así nadie escurriría el bulto como ahora, en que para evitar el convite nos pedimos vacaciones el día señalado. Es que en lugar de ser una fecha especial en que recibimos regalos y nos tratan como a reyes, nos dan el gran sablazo.

Artículo publicado en la Revista Digital eye2 magazine

EL ELOGIO DE LA LENTITUD

Stress-al-volante-620x300

Pasos acelerados cruzando a uno y otro lado invadiendo el carril contrario, frenazos bruscos con cambio de dirección para evitar la colisión frontal, carreras entre tres sorteando a los lentos para llegar el primero al semáforo y tomar la mejor posición. Pareciera una competición automovilística pero no, se trata de un lunes cualquiera caminando en dirección al trabajo. Así sucede día tras día sin que la mayoría nos demos cuenta que es posible bajar un cambio, hasta dos o tres.
Es la vorágine de esta época que nos toca vivir en que el tiempo es oro y todo lo queremos para ayer. Nos molesta tener que hacer cola en las cajas del supermercado, en la oficina bancaria y en la estación de cercanías y nos hemos acostumbrado tanto al sírvase usted mismo y pague con su tarjeta, que cualquier contacto desconocido con seres de nuestra propia especie, nos produce un sudor frío interno y una sensación de incomodidad.
Os sugiero una prueba. Sé que va a ser difícil máxime cuando debéis fichar en ¿cinco? ¿Diez? ¿Quince minutos? Pero entenderéis enseguida lo que os propongo: Cuando veáis al señor a vuestra izquierda que os pasa por delante y se cruza a vuestra derecha como un Fernando Alonso cualquiera, aguantaros y no le gritéis improperios. Respirad hondo, contad inversamente desde 10 hasta 1 y aminorad la marcha. Veréis que os pasa una mujer que girará su cabeza y os lanzará una mirada retadora, pero no os perturbéis. Seguid a vuestro ritmo más lento y notaréis la rapidez de los demás y una sensación de paz emanará empezando a invadir vuestro cuerpo. Si os surge la necesidad de gritar al chico de la camiseta azul turquesa que por poco os pisa el pie derecho, volved a respirar hondo pero esta vez contad desde 100 hasta 1 ya que el resultado es más efectivo.
Yo lo estoy practicando en los últimos meses y he conseguido salir indemne del intento. He mejorado mi calidad de vida, llego al trabajo tarde pero relajado y he recuperado el placer de la vida contemplativa. Me fijo en los pájaros que se posan en las ramas de los árboles y miro al cielo para adivinar si lloverá en las próximas horas.
Estoy acabando un manual teórico y en dos semanas empiezo a dar clases prácticas a varios alumnos que ya se han inscrito.

Artículo publicado en la Revista Digital eye2 magazine

VIENTO Y PENSAMIENTO

PICT_20140322_190817

Día ventoso de marzo que nos trae nubes y nos quita una hora. Pero a su vez deja en el corazón una huella indeleble. La vida se encarga de marcar el camino a seguir cuando perdemos el rumbo o se nos nubla el entendimiento. A veces son pequeñas señales, otras la palabra clara y concisa y a menudo meras coincidencias que interpretamos según un código no escrito. Aferrarnos a la ilusión de una quimera produce el mismo efecto que el viento en un trozo de papel, que vuela de un lado a otro. Pero la primavera también tiene esa rara habilidad de cambiar nuestro estado de ánimo: Un atisbo de luz y nuestro pensamiento consigue serenarse. Con el alba formulé un deseo y la noche me lo regaló.

LA SONRISA EN LOS OJOS DEL OTRO

Cuando tenía 20 años descubri  una de las sensaciones que vuelve con más fuerza cada vez que es fin de semana: Mi dispersión.

¿Habéis querido hacer todo y ver agotarse las horas sin hacer nada de lo que habéis planeado? No os preocupéis pues es moneda común reservada a gran parte de los mortales.

Aquí sentado en la mesa de este lugar con vistas a la Plaza Real, me dejo llevar rendido ante el paso de los minutos, contemplando a turistas recién llegados, mirando los mapas de la ciudad a la búsqueda de los lugares señalados cuando estaban en su living semanas antes. La vela titilante me revela  y me recuerda aquellos anhelos de diversión y fiebre de Sábado.  En 1979 buscaba parecerme a Travolta y emularlo en la pista de baile. Pienso ahora en esa quimera y en las sesiones autodidactas en la nocturnidad del UP&DOWN moviendo todo el cuerpo cual poseso en trance.  Ahora la vieja discoteca de moda se convirtió en mi gimnasio de moda y la pista del DOWN en donde bailaba” Man eater” de Daryl Hall i John Oates ha sido sustituida por unas duchas de diseño con autoservicio de Gel, Shampoo y toallas limpias.

Las mañanas del Sábado suelen traer el descanso merecido después de toda una semana de trabajo. Durmiendo hasta media mañana, aprovecho las horas ganadas pero me queda la sensación de haber desperdiciado preciosos momentos como la salida del sol, un paseo en tren hasta mi playa favorita (Castelldefels) o la excursión en bicicleta por la ciudad haciendo fotos.

No sería objetivo si dijera que la mayoría de la gente tiene inquietudes similares.  Porque veamos:  Ir a una discoteca, lugar de copas o pub no son una de mis prioridades actuales. Con el tiempo he aprendido a apreciar que los interludios son mejores que las piezas principales. Ahora por ejemplo estoy esperando tranquilamente en este fabuloso local de moda, que Tili venga a buscarme cuando se despida de su amiga. Pero gracias a esta espera estoy escribiendo esta entrada en mi Blog dejándome llevar por la música que suena, el rumor de las charlas ajenas y la contemplación de los arcos y los parasoles de la plaza. Después iremos a Cenar improvisadamente y la vida nos regalará la sonrisa en los ojos del otro.

received_m_mid_1393708954836_c8c4d60d55cb147a45_0

La Magia de un Viernes noche

Para mi, el viernes por la noche ha sido la vía de escape a las tensiones acumuladas durante la semana. Una cena, tomar algo en buena compañía, ir al cine o escuchar música en vivo, se convierten en la panacea que cura las heridas infligidas al guerrero urbano.
Pero como en todo, hay viernes memorables que se recuerdan aún pasado mucho el tiempo:
La noche de Ayer en EL CAFE DE LES DELICIES con el espectáculo DONA CANÇO  y las horas que la siguieron serán guardadas en un espacio fijo de mi memoria para siempre.

dona canco web3

Acompañaba a Lucila (Laske) como hago a menudo para apoyarla en su carrera de cantante y actriz, ya que estrenaba canciones con su nuevo guitarrista Pepe Camacho. Desde el primer abrazo con Alicia Martel, voz prodigiosa y mejor persona, a la que no veía desde hacía mas de un año, cuando aparqué mis clases de canto para darme un tiempo y ver mis metas y objetivos desde otro ángulo, hasta el taxi que nos llevo a casa a Lucila y a mi, se sucedieron instantes llenos de emoción. Las cuatro mujeres, de ahí el nombre de Dona Cançó, estuvieron a un nivel excepcional y el público  entregado aplaudiendo con ganas a todas ellas, pero las sensaciones fueron únicas  cuando las casi 50 personas cantábamos al unísono con Alicia al piano, dejándonos llevar y siendo tal cual somos disfrutando como niños.

Conocí a nuevos admiradores de Lucila, personas extraordinarias y departimos charlando hasta bien entradas las 2 de la mañana. En especial con Sergi  del que Lucila me había hablado, se produjo una conexión especial.

 

 

 

Amistad

Escuchaba lo que me decían sus ojos cuando me miraban; como siempre sus manos también me hablaban cuando las movía de esa forma tan especial. Desde que la conocí supe que había algo en su esencia muy cercano a mi. Y no me equivoqué. Cuando nos encontramos se vuelve a producir la magia, aunque el tiempo pase y nos veamos menos que antes. Ella es mi amiga.

Elegir una Reina

Parece fácil pero fué más complicado de lo que uno hubiera imaginado. El sábado por la noche acompañé a Tili a la elección de la Reina de la Federación de Casas Regionales de Barcelona. El acto se realizaba en el Hotel Fira en la falda de Montjuïc y contaba con la presencia de representantes de las Casas Regionales, autoridades, prensa y algunos invitados. Nosotros formábamos parte del Jurado junto con 3 personas más: Lucho Ferruzzo  su mujer Paca García y Laura Gallego. Más allá de la belleza de las chicas, su manera de expresarse y su traje típico, debíamos valorar también el grado de conocimiento de la Región a la que representaban, el grado de compromiso para con su casa regional y si sabían las partes del atuendo que llevaban. Pasaron ante nosotros 14 mujeres cuyas casas regionales procedían de lugares tan diferentes como Soria, Alicante, Valencia, Ceuta, León, Cádiz, Horta(Barcelona). Uno quiere ser lo más justo posible, pero éramos 5 miembros y formas de pensar diferente,  nos llevaron a un consenso final y elegimos a la representante que pensamos mejor aunaba los requisitos para ser elegida.Laura comunicando la ganadora

Me doy cuenta que muchas veces es caprichoso el azar como diría Serrat en su canción a duo con Noa

y las ilusiones de muchas personas se desvanecen en un segundo.

Quisiera desde este lugar agradecer a todas las representantes que se presentaron, la ilusión con que lucieron el traje y la alegria que transmitían algunas, en un acto que perpetúa las tradiciones.

Fué una experiencia inolvidable.

Dietas, Gimnasio, nuevo año, Buenos Aires allá vamos

Los Lunes gimnasio a las 19:45 hasta pasadas las 22 horas. Desde hace más de 10 años no recuerdo hacer deporte seguido. En realidad lo que me apetecía en otros tiempos era sentarme en el sofá después de un intenso día de trabajo. O hacía zapping en la tele o me ponía delante del ordenador unas horas hasta que me entraba el sueño. Desde Diciembre tanto Tili como yo nos hemos propuesto para nuestra salud mental, también cuidarnos físicamente y la verdad nos encontramos mejor. Además el placer que produce  transitar por los chorros de diferentes presiones,  en el fabuloso jacuzzi- piscina que tienen habilitado en Europolis de Les Corts no tiene precio y más saber que puedes usarlo todos los días a cualquier hora de las 7 de la mañana a las 22:30 de la noche.

Así que para completar el culto al cuerpo, nos hemos lanzado a probar la ya famosa dieta Dukan y por primera vez, un régimen de adelgazamiento que no provoca hambre. Ahora encuentra tu un super  que tenga el salvado de avena para preparar pastelitos dulces y pan casero bajo en grasa, calorías y todo lo que engorda.

Y en esas estamos que llegó año nuevo y ni nos enteramos casi. La ilusión de llegar a Buenos Aires en mayo nos anima en estos fríos días de invierno.

Hoy he recibido en un paquete postal el número 1 de la revista Orsai que edita Hernán Casciari, el periodista argentino especialista en series de televisión que escribe en el diario El País. Lo primero que he hecho ha sido oler sus páginas. Tal como dice en la revista, se trata de todo un ritual que realizaban nuestros abuelos y por qué no decirlo, intuitivamente nosotros lo llevamos impreso en nuestros genes.

Esta noche Tili actúa junto con otros artistas, para que no cierren El arco de la Virgen

Fringe me tiene atrapado

No creais que es una inocentada propia de la fecha de hoy… no. En serio me tiene enganchado esta fabulosa serie del creador de Lost. Y como me pasó con Lost, también me está ocurriendo con Fringe. Llevo las dos últimas semanas a capítulo o 2 diarios, 3 o 4 en el weekend. Los personajes : La agente Dunham, Olivia tiene una cara hermosa y un pelo rubio recién lavado en cada episodio, que enamora. Los Bishop padre e hijo uno el científico loco y el otro una mezcla de sabelotodo, con un pasado turbio pero con soluciones a lo McGiver y cara de no haber roto un plato. El Agente Broyles el jefe de Olivia, con su seriedad perenne (no recuerdo ningún episodio en que haya reído). He encontrado esta foto con la sonrisa que nunca esboza en la serie.

En fin…. cuando escribo estas líneas, estoy a punto de ver el capítulo 22 de la segunda temporada y tiene 23 y de momento la tercera entrega parece que ya está en USA y no sabemos que pasará con la tercera  temporada en España. Estoy ansioso porque cuando vea los dos que me faltan, extrañaré estas semanas en que la television de autoservicio me daba sensaciones especiales cada noche.