LA SONRISA EN LOS OJOS DEL OTRO

Cuando tenía 20 años descubri  una de las sensaciones que vuelve con más fuerza cada vez que es fin de semana: Mi dispersión.

¿Habéis querido hacer todo y ver agotarse las horas sin hacer nada de lo que habéis planeado? No os preocupéis pues es moneda común reservada a gran parte de los mortales.

Aquí sentado en la mesa de este lugar con vistas a la Plaza Real, me dejo llevar rendido ante el paso de los minutos, contemplando a turistas recién llegados, mirando los mapas de la ciudad a la búsqueda de los lugares señalados cuando estaban en su living semanas antes. La vela titilante me revela  y me recuerda aquellos anhelos de diversión y fiebre de Sábado.  En 1979 buscaba parecerme a Travolta y emularlo en la pista de baile. Pienso ahora en esa quimera y en las sesiones autodidactas en la nocturnidad del UP&DOWN moviendo todo el cuerpo cual poseso en trance.  Ahora la vieja discoteca de moda se convirtió en mi gimnasio de moda y la pista del DOWN en donde bailaba” Man eater” de Daryl Hall i John Oates ha sido sustituida por unas duchas de diseño con autoservicio de Gel, Shampoo y toallas limpias.

Las mañanas del Sábado suelen traer el descanso merecido después de toda una semana de trabajo. Durmiendo hasta media mañana, aprovecho las horas ganadas pero me queda la sensación de haber desperdiciado preciosos momentos como la salida del sol, un paseo en tren hasta mi playa favorita (Castelldefels) o la excursión en bicicleta por la ciudad haciendo fotos.

No sería objetivo si dijera que la mayoría de la gente tiene inquietudes similares.  Porque veamos:  Ir a una discoteca, lugar de copas o pub no son una de mis prioridades actuales. Con el tiempo he aprendido a apreciar que los interludios son mejores que las piezas principales. Ahora por ejemplo estoy esperando tranquilamente en este fabuloso local de moda, que Tili venga a buscarme cuando se despida de su amiga. Pero gracias a esta espera estoy escribiendo esta entrada en mi Blog dejándome llevar por la música que suena, el rumor de las charlas ajenas y la contemplación de los arcos y los parasoles de la plaza. Después iremos a Cenar improvisadamente y la vida nos regalará la sonrisa en los ojos del otro.

received_m_mid_1393708954836_c8c4d60d55cb147a45_0

La Magia de un Viernes noche

Para mi, el viernes por la noche ha sido la vía de escape a las tensiones acumuladas durante la semana. Una cena, tomar algo en buena compañía, ir al cine o escuchar música en vivo, se convierten en la panacea que cura las heridas infligidas al guerrero urbano.
Pero como en todo, hay viernes memorables que se recuerdan aún pasado mucho el tiempo:
La noche de Ayer en EL CAFE DE LES DELICIES con el espectáculo DONA CANÇO  y las horas que la siguieron serán guardadas en un espacio fijo de mi memoria para siempre.

dona canco web3

Acompañaba a Lucila (Laske) como hago a menudo para apoyarla en su carrera de cantante y actriz, ya que estrenaba canciones con su nuevo guitarrista Pepe Camacho. Desde el primer abrazo con Alicia Martel, voz prodigiosa y mejor persona, a la que no veía desde hacía mas de un año, cuando aparqué mis clases de canto para darme un tiempo y ver mis metas y objetivos desde otro ángulo, hasta el taxi que nos llevo a casa a Lucila y a mi, se sucedieron instantes llenos de emoción. Las cuatro mujeres, de ahí el nombre de Dona Cançó, estuvieron a un nivel excepcional y el público  entregado aplaudiendo con ganas a todas ellas, pero las sensaciones fueron únicas  cuando las casi 50 personas cantábamos al unísono con Alicia al piano, dejándonos llevar y siendo tal cual somos disfrutando como niños.

Conocí a nuevos admiradores de Lucila, personas extraordinarias y departimos charlando hasta bien entradas las 2 de la mañana. En especial con Sergi  del que Lucila me había hablado, se produjo una conexión especial.

 

 

 

Elegir una Reina

Parece fácil pero fué más complicado de lo que uno hubiera imaginado. El sábado por la noche acompañé a Tili a la elección de la Reina de la Federación de Casas Regionales de Barcelona. El acto se realizaba en el Hotel Fira en la falda de Montjuïc y contaba con la presencia de representantes de las Casas Regionales, autoridades, prensa y algunos invitados. Nosotros formábamos parte del Jurado junto con 3 personas más: Lucho Ferruzzo  su mujer Paca García y Laura Gallego. Más allá de la belleza de las chicas, su manera de expresarse y su traje típico, debíamos valorar también el grado de conocimiento de la Región a la que representaban, el grado de compromiso para con su casa regional y si sabían las partes del atuendo que llevaban. Pasaron ante nosotros 14 mujeres cuyas casas regionales procedían de lugares tan diferentes como Soria, Alicante, Valencia, Ceuta, León, Cádiz, Horta(Barcelona). Uno quiere ser lo más justo posible, pero éramos 5 miembros y formas de pensar diferente,  nos llevaron a un consenso final y elegimos a la representante que pensamos mejor aunaba los requisitos para ser elegida.Laura comunicando la ganadora

Me doy cuenta que muchas veces es caprichoso el azar como diría Serrat en su canción a duo con Noa

y las ilusiones de muchas personas se desvanecen en un segundo.

Quisiera desde este lugar agradecer a todas las representantes que se presentaron, la ilusión con que lucieron el traje y la alegria que transmitían algunas, en un acto que perpetúa las tradiciones.

Fué una experiencia inolvidable.

Dietas, Gimnasio, nuevo año, Buenos Aires allá vamos

Los Lunes gimnasio a las 19:45 hasta pasadas las 22 horas. Desde hace más de 10 años no recuerdo hacer deporte seguido. En realidad lo que me apetecía en otros tiempos era sentarme en el sofá después de un intenso día de trabajo. O hacía zapping en la tele o me ponía delante del ordenador unas horas hasta que me entraba el sueño. Desde Diciembre tanto Tili como yo nos hemos propuesto para nuestra salud mental, también cuidarnos físicamente y la verdad nos encontramos mejor. Además el placer que produce  transitar por los chorros de diferentes presiones,  en el fabuloso jacuzzi- piscina que tienen habilitado en Europolis de Les Corts no tiene precio y más saber que puedes usarlo todos los días a cualquier hora de las 7 de la mañana a las 22:30 de la noche.

Así que para completar el culto al cuerpo, nos hemos lanzado a probar la ya famosa dieta Dukan y por primera vez, un régimen de adelgazamiento que no provoca hambre. Ahora encuentra tu un super  que tenga el salvado de avena para preparar pastelitos dulces y pan casero bajo en grasa, calorías y todo lo que engorda.

Y en esas estamos que llegó año nuevo y ni nos enteramos casi. La ilusión de llegar a Buenos Aires en mayo nos anima en estos fríos días de invierno.

Hoy he recibido en un paquete postal el número 1 de la revista Orsai que edita Hernán Casciari, el periodista argentino especialista en series de televisión que escribe en el diario El País. Lo primero que he hecho ha sido oler sus páginas. Tal como dice en la revista, se trata de todo un ritual que realizaban nuestros abuelos y por qué no decirlo, intuitivamente nosotros lo llevamos impreso en nuestros genes.

Esta noche Tili actúa junto con otros artistas, para que no cierren El arco de la Virgen

Viajes pequeños, intensos momentos

Siguiendo la estela del cometa con sus vaivenes y dibujos que sólo cada uno de nosotros ve en el cielo. Así en esta aventura que es mi vida, atravieso lugares y momentos únicos que guardo en mi bolso de viaje.

En estos días de vacaciones he tenido un encuentro grato con mis hijas, disfrutando de su compañía en la casa llenándola de preguntas, deberes escolares, salidas al teatro y canciones infantiles.

Dos tardes atrás Verónica de Mescladis nos obsequió con su amabilidad y su charla en ese lugar en que el recuerdo de la casa hospitalaria de mi abuela, afloraba entre los dulces pasteles y tartas caseras.

Lugares nuevos y vivencias pasadas se entremezclan en estos primeros días de diciembre frío.

Queremos verte en el cartel

Con tu vestido oscuro, el brillo de tu cuello de strass y los pendientes que me mostraste y te elegí, subiste a la

Show Lucila Laske en Saborian
Lucila Laske "Ojo No soy Gardel"

tarima. La luz fue dirigida a tu tez blanca y medio rostro te quedo a la sombra. Entendí tu meticulosidad de artista cuando vi la belleza que generaste. Estabas radiante. Acomodaste el sonido de tu voz con sutileza. Apenas unos minutos y estabas lista para emprender de nuevo el vuelo. La artista que hay en ti fue un descubrimiento para muchos de nuestros amigos y conocidos. Yo te habia visto actuar en los escenarios rioplatenses y el efecto que causabas en las plateas era solo comparable al de las grandes. Viniste a España por mi amor y nos dedicamos a cultivarlo todo este tiempo. Te debías a ti y a tu talento interpretativo y escénico, la oportunidad de volver a deleitarnos. Lucila Laske nos ofreciste junto a Christian Torres el pianista que te acompañaba, un espectáculo único y diferente que causara sensación allí donde lo llevéis. “Ojo, no soy Gardel” The Show must go on.

L´Auditori- Concierto Pat Metheny 21-02-2010 (3)

Pat Metheny: El hombre Orquesta

Como si de una atracción de feria se tratara, colocó una tela morada sobre sus artefactos para que no pudieran ser vistos antes de tiempo. Minuciosamente dispuso cada uno de ellos en el lugar que previamente había diseñado, sobre las cajas de cristal que semejaban una alacena. Las alfombras de colores una sobre otras cubriendo el suelo para que cuando caminara con sus zapatillas, se amortiguara su peso y evitara cualquier contacto no deseado con los pedales. Después de 4 horas de espera, les vió entrar uno a uno y como se sentaban  todos. Cuando la luz se apagó y la voz desde el techo dijo su nombre, apareció con su guitarra y empezó a tocar.

Así Pat Metheny inició un concierto lleno de sorpresas empezando por su fabuloso Orchestrion. Una serie de instrumentos colocados estratégicamente que tocaban solos  a modo de pianola, mientras él interpretaba los temas con la guitarra y con los pies accionando automatismos dispuestos estratégicamente en el suelo. Las teclas del piano se movían frenéticamente como si  su compañero durante  más de 20 años  Lyle Mays estuviera invisible tocando.

El xilófono, la batería, el bajo, la guitarra eléctrica y las campanillas de percusión, todo sonaba con la precisión del metrónomo que Metheny había ideado.

Una experiencia única escuchar a este fabuloso artista de Jazz, elevando la técnica a la categoría de arte.

Imperdible.

Espacios de diversion

Es jueves y después de una jornada larga desde las 8 de la mañana hasta las siete de la tarde, nos hemos reunido con Elena en nuestro lounge bar favorito Saborian para Asistir a una Jam Session. Mientras charlamos de nuestras actividades semanales, tomamos cerveza y degustamos las especialidades que sirven en este lugar tan nuestro. La sensación que estoy viviendo desde ayer en este lugar es que vuelvo a retomar el rumbo de mi vida. Siempre me digo que me autoexijo demasiado en mi trabajo y en otras actividades que realizo diariamente. Todo es mas fácil de lo que parece simplemente se trata de dejarte llevar. Disfrutar de pequeños momentos como los vividos este mediodía con mis compañeras de trabajo, en que al compartir almuerzo y charla con ellas me ha cambiado la tarde.

La jam está siendo un éxito. Los músicos se van turnando excepto el batería que permanece fijo, incansable. Un trompeta, 3 guitarras, un trombón de varas, el bajo. Un ritmo creado por uno de ellos y los otros improvisan sobre él.

El fin de semana se avista cercano y desde que nos han cambiado el horario y tenemos el sábado fiesta, me ilusiona todo lo que hago.

Paseos, conversaciones y pensamientos en la semana de Navidad

Llevo casi 3 meses alejado de mi, como en un camino corto aunque tortuoso por lo difícil que se me hace a veces vivir el momento presente, dejar a un lado los pensamientos que me vienen y simplemente estar en lo que sucede y pasa a mi alrededor cada segundo. Lo había conseguido hace ahora casi un año, cuando dedicaba la última hora y media de los Lunes al sano arte de la meditación y la relajación guiadas. El tono vital que imprime esta práctica se va perdiendo con el tiempo cuando dejas de acudir a las clases. Es como todo: se trata de no perder la costumbre y volver a educar la respiración , la mirada y el gesto para que la mente se serene y fluya esa sensación agradable de paz interior.

Mi caso es curioso y me imagino a muchas personas que como yo, tienen problemas para dormir plácidamente, para no pensar en el trabajo más que en sus otras facetas que como ser humano componen su totalidad. Pero esta semana ha tenido dos fases muy interesantes. La primera empezó cuando el pasado viernes día 18 acabé a las 21:50 en la Oficina y me vino a buscar Tili. Los dos estamos realizando un régimen alimenticio basado en una dieta hiperprotéica e hipócalórica que nos permite comer ciertos sobres proteinados, mucha verdura, alguna fruta y sólo pollo y pescado como alimentos sólidos. Decidimos que empezaría mis mini-vacaciones comiendo pescado y marisco en el Restaurante Japonés Sanshirou, muy cercarno al barrio en donde vivimos. A partir de ese momento empecé de nuevo a vivir el momento presente, deleitándome con los manjares exquisitos que nos sirvieron y sin tener en cuenta la hora de la noche que poco a poco iba transcurriendo. Lo pasamos muy bien los dos, conversando de nuestras cosas y salimos satisfechos tanto de la comida como del trato que nos dispensaron. Al día siguiente Sábado fuimos a ver a mi hermana que tiene una tienda de ropa de hombre, justo en el Hotel Hilton de la Diagonal, llamada Pietro&Ducos, a buscar un pantalón que me habían arreglado. Aprovechamos para hacer algo diferente y mientras Tili iba un rato de compras yo me quedé en el Hall del Hotel tomando un Capuccino y viendo el partido de la final del Campeonato Mundial de Clubs de fútbol en Dubai , pues jugaba el Barça y quería verlo allí. Seguía con las sensación de vivir el momento, no llevaba reloj, lo que ayudaba a mantener la idea de estar de vacaciones en otro país y otra ciudad. El Cerebro interpreta la rutina y cuando le cambiamos el ritmo, el tempo y el escenario, da la orden para segregar hormonas que nos llevan a un estado placentero. El Domingo 20 en que las tiendas de nuestra zona estaban abiertas, seguimos caminando por L’Illa Diagonal y nos sentamos en el Restaurant Sushi&Wok de los propietarios de la cadena Lactuca, de Comida Sana Mediterránea, que le han realizado un cambio en la propuesta, que nos pareció muy acertada. Ahora a parte de las fabulosas Ensaladas de todo tipo incluyen pescado, marisco y hortalizas cocinadas al Wok o al Teppanyaki.

Así transcurrió la primera parte de mi semana de vacaciones, con muchas salidas, con mucho frío pero abrigados con orejeras y gorro de nieve para pasear sin helarnos. Como es la mente que el Lunes interpretó que yo tenía fiesta pero muchos de los mortales se tenían que levantar para ir a trabajar, lo que me hizo dormir a ratos y despertarme a otros, llenándome de cierta intranquilidad. Intenté respirar hondo cuando me levanté y me duché dando al día un tempo lento, pero estuve enfrascado en pensamientos negativos que me costaba erradicar y convertir en positivos, lo más sencillo hubiera sido salir a la calle y simplemente caminar y ver el cielo, cosa que hago a menudo cuando caigo en estos estados.

El Miércoles estuve con mis antiguos compañeros de trabajo haciendo un vermouth y hablando de los viejos tiempos y aunque siempre se comenta algo que tiene que ver con las tareas, la forma,  el tiempo que hacía que no estaba con ellos, me produjeron agradables sensaciones de nuevo.

Cuando estoy escribiendo esta Entrada, he tenido 3 días muy agradables recientemente: La Nochebuena del jueves con nuestros amigos Argentinos,celebrando la llegada de la Navidad hasta las 4 de la mañana en que me acosté. Ayer Navidad en que me dediqué a montar un ordenador que he ido comprando a piezas y hoy San Estéban en la comida en que mis padres nos obsequian a todos los hermanos sus parejas e hijos en un Restaurante, Costa Gallega del Passeig de Gracia, en que el régimen ha pasado a un segundo término por unas horas.

Es innegable que nosotros somos el timón de nuestras vidas y que parte de la felicidad se halla en los pequeños momentos y en las pequeñas cosas compartidas con nuestros semejantes. La forma en que la mente interprete nuestros actos y como nosotros ayudemos a poner el aderezo necesario, hara que vivamos una experiencia de vida mejor.

A partir de ahora mismo voy a intentarlo de nuevo.