LA SONRISA EN LOS OJOS DEL OTRO

Cuando tenía 20 años descubri  una de las sensaciones que vuelve con más fuerza cada vez que es fin de semana: Mi dispersión.

¿Habéis querido hacer todo y ver agotarse las horas sin hacer nada de lo que habéis planeado? No os preocupéis pues es moneda común reservada a gran parte de los mortales.

Aquí sentado en la mesa de este lugar con vistas a la Plaza Real, me dejo llevar rendido ante el paso de los minutos, contemplando a turistas recién llegados, mirando los mapas de la ciudad a la búsqueda de los lugares señalados cuando estaban en su living semanas antes. La vela titilante me revela  y me recuerda aquellos anhelos de diversión y fiebre de Sábado.  En 1979 buscaba parecerme a Travolta y emularlo en la pista de baile. Pienso ahora en esa quimera y en las sesiones autodidactas en la nocturnidad del UP&DOWN moviendo todo el cuerpo cual poseso en trance.  Ahora la vieja discoteca de moda se convirtió en mi gimnasio de moda y la pista del DOWN en donde bailaba” Man eater” de Daryl Hall i John Oates ha sido sustituida por unas duchas de diseño con autoservicio de Gel, Shampoo y toallas limpias.

Las mañanas del Sábado suelen traer el descanso merecido después de toda una semana de trabajo. Durmiendo hasta media mañana, aprovecho las horas ganadas pero me queda la sensación de haber desperdiciado preciosos momentos como la salida del sol, un paseo en tren hasta mi playa favorita (Castelldefels) o la excursión en bicicleta por la ciudad haciendo fotos.

No sería objetivo si dijera que la mayoría de la gente tiene inquietudes similares.  Porque veamos:  Ir a una discoteca, lugar de copas o pub no son una de mis prioridades actuales. Con el tiempo he aprendido a apreciar que los interludios son mejores que las piezas principales. Ahora por ejemplo estoy esperando tranquilamente en este fabuloso local de moda, que Tili venga a buscarme cuando se despida de su amiga. Pero gracias a esta espera estoy escribiendo esta entrada en mi Blog dejándome llevar por la música que suena, el rumor de las charlas ajenas y la contemplación de los arcos y los parasoles de la plaza. Después iremos a Cenar improvisadamente y la vida nos regalará la sonrisa en los ojos del otro.

received_m_mid_1393708954836_c8c4d60d55cb147a45_0

Una película, un grupo de música y un libro

Y por que no… Recomendar a veces nos parece un acto demasiado pedante por ser prudentes, pero vista la tendencia en dar al “me gusta” en las redes sociales, me arriesgaré hoy.

La semana pasada vi un film que os recomiendo porque es redondo: La historia tiene atractivo, los actores fabulosos, tiene mucho ritmo hasta el final

EL ULTIMO CONCIERTO

UN GRUPO DE MUSICA
Me habló de ellos una amiga. Tienen mucha fuerza. La voz del cantante es su identidad junto con la calidad de sus guitarreos. Cada vez que los escucho me gustan más. Os dejo una pincelada del concierto gratuíto que este mes se puede ver en iTunes. La canción se llama “Wait for Me”
Son KINGS OF LEON
https://www.youtube.com/watch?v=QjUDmYnO_Rw

Y UN LIBRO

Y finalmente os dejo la reseña de un libro que me atrapó completamente este mes de agosto en vacaciones. Le dediqué la segunda semana y desde entonces estoy buscando otro que me entretenga las horas que lo hizo éste. Su título LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT de Joël Dicker

La-verdad-sobre-el-caso-Harry-Quebert-1

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido. * Número 1 de ventas en Francia. * Más de 750.000 ejemplares vendidos. * Derechos de traducción vendidos a 33 idiomas. * Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa.

Elegir una Reina

Parece fácil pero fué más complicado de lo que uno hubiera imaginado. El sábado por la noche acompañé a Tili a la elección de la Reina de la Federación de Casas Regionales de Barcelona. El acto se realizaba en el Hotel Fira en la falda de Montjuïc y contaba con la presencia de representantes de las Casas Regionales, autoridades, prensa y algunos invitados. Nosotros formábamos parte del Jurado junto con 3 personas más: Lucho Ferruzzo  su mujer Paca García y Laura Gallego. Más allá de la belleza de las chicas, su manera de expresarse y su traje típico, debíamos valorar también el grado de conocimiento de la Región a la que representaban, el grado de compromiso para con su casa regional y si sabían las partes del atuendo que llevaban. Pasaron ante nosotros 14 mujeres cuyas casas regionales procedían de lugares tan diferentes como Soria, Alicante, Valencia, Ceuta, León, Cádiz, Horta(Barcelona). Uno quiere ser lo más justo posible, pero éramos 5 miembros y formas de pensar diferente,  nos llevaron a un consenso final y elegimos a la representante que pensamos mejor aunaba los requisitos para ser elegida.Laura comunicando la ganadora

Me doy cuenta que muchas veces es caprichoso el azar como diría Serrat en su canción a duo con Noa

y las ilusiones de muchas personas se desvanecen en un segundo.

Quisiera desde este lugar agradecer a todas las representantes que se presentaron, la ilusión con que lucieron el traje y la alegria que transmitían algunas, en un acto que perpetúa las tradiciones.

Fué una experiencia inolvidable.

Dietas, Gimnasio, nuevo año, Buenos Aires allá vamos

Los Lunes gimnasio a las 19:45 hasta pasadas las 22 horas. Desde hace más de 10 años no recuerdo hacer deporte seguido. En realidad lo que me apetecía en otros tiempos era sentarme en el sofá después de un intenso día de trabajo. O hacía zapping en la tele o me ponía delante del ordenador unas horas hasta que me entraba el sueño. Desde Diciembre tanto Tili como yo nos hemos propuesto para nuestra salud mental, también cuidarnos físicamente y la verdad nos encontramos mejor. Además el placer que produce  transitar por los chorros de diferentes presiones,  en el fabuloso jacuzzi- piscina que tienen habilitado en Europolis de Les Corts no tiene precio y más saber que puedes usarlo todos los días a cualquier hora de las 7 de la mañana a las 22:30 de la noche.

Así que para completar el culto al cuerpo, nos hemos lanzado a probar la ya famosa dieta Dukan y por primera vez, un régimen de adelgazamiento que no provoca hambre. Ahora encuentra tu un super  que tenga el salvado de avena para preparar pastelitos dulces y pan casero bajo en grasa, calorías y todo lo que engorda.

Y en esas estamos que llegó año nuevo y ni nos enteramos casi. La ilusión de llegar a Buenos Aires en mayo nos anima en estos fríos días de invierno.

Hoy he recibido en un paquete postal el número 1 de la revista Orsai que edita Hernán Casciari, el periodista argentino especialista en series de televisión que escribe en el diario El País. Lo primero que he hecho ha sido oler sus páginas. Tal como dice en la revista, se trata de todo un ritual que realizaban nuestros abuelos y por qué no decirlo, intuitivamente nosotros lo llevamos impreso en nuestros genes.

Esta noche Tili actúa junto con otros artistas, para que no cierren El arco de la Virgen

La música de nuevo alimenta mi vida

Nos hemos agenciado con un par de auriculares inalámbricos para poder escuchar la televisión sin molestar al vecino. Un acierto pues esta semana andan pegados a mis orejas ycamino por toda la casa con ellos escuchando mi colección de música. Es un reencuentro con uno de mis placeres. Hacía mucho tiempo que no me sentía tan bien y ahora sé que me faltaba la música.

Nos hemos acostumbrado a escuchar los mp3  en el camino de casa al trabajo y viceversa,  pero no es lo mismo que en la paz del hogar ponerte en cualquier parte de la casa y relajarte con música.

Me autotransporto a mi cuarto de adolescente junto a mi hermano, en que escuchábamos los primeros vinilos que compramos con nuestro primer  dinero ganado trabajando. Aquel nuevo equipo de música y Trespass de GenesisRick WakemanArt GarfunkelBlood Sweat and TearsCat Stevens. La nostalgia de esos años en que tuvimos que dejar de seguir estudiando saxofón y clarinete, porque no nos daban las horas y los tiempos pues de 8 a 15 de la tarde trabajábamos y de 18 a 22 íbamos a la Universidad.

Cuando escribo estas líneas, el azar ha hecho sonar aleatoriamente la voz del genial Fredy Mercury en el tema de QueenSomebody to love y vuelvo a tener el alma llena.

Queremos verte en el cartel

Con tu vestido oscuro, el brillo de tu cuello de strass y los pendientes que me mostraste y te elegí, subiste a la

Show Lucila Laske en Saborian
Lucila Laske "Ojo No soy Gardel"

tarima. La luz fue dirigida a tu tez blanca y medio rostro te quedo a la sombra. Entendí tu meticulosidad de artista cuando vi la belleza que generaste. Estabas radiante. Acomodaste el sonido de tu voz con sutileza. Apenas unos minutos y estabas lista para emprender de nuevo el vuelo. La artista que hay en ti fue un descubrimiento para muchos de nuestros amigos y conocidos. Yo te habia visto actuar en los escenarios rioplatenses y el efecto que causabas en las plateas era solo comparable al de las grandes. Viniste a España por mi amor y nos dedicamos a cultivarlo todo este tiempo. Te debías a ti y a tu talento interpretativo y escénico, la oportunidad de volver a deleitarnos. Lucila Laske nos ofreciste junto a Christian Torres el pianista que te acompañaba, un espectáculo único y diferente que causara sensación allí donde lo llevéis. “Ojo, no soy Gardel” The Show must go on.

Pat Metheny: El hombre Orquesta

Como si de una atracción de feria se tratara, colocó una tela morada sobre sus artefactos para que no pudieran ser vistos antes de tiempo. Minuciosamente dispuso cada uno de ellos en el lugar que previamente había diseñado, sobre las cajas de cristal que semejaban una alacena. Las alfombras de colores una sobre otras cubriendo el suelo para que cuando caminara con sus zapatillas, se amortiguara su peso y evitara cualquier contacto no deseado con los pedales. Después de 4 horas de espera, les vió entrar uno a uno y como se sentaban  todos. Cuando la luz se apagó y la voz desde el techo dijo su nombre, apareció con su guitarra y empezó a tocar.

Así Pat Metheny inició un concierto lleno de sorpresas empezando por su fabuloso Orchestrion. Una serie de instrumentos colocados estratégicamente que tocaban solos  a modo de pianola, mientras él interpretaba los temas con la guitarra y con los pies accionando automatismos dispuestos estratégicamente en el suelo. Las teclas del piano se movían frenéticamente como si  su compañero durante  más de 20 años  Lyle Mays estuviera invisible tocando.

El xilófono, la batería, el bajo, la guitarra eléctrica y las campanillas de percusión, todo sonaba con la precisión del metrónomo que Metheny había ideado.

Una experiencia única escuchar a este fabuloso artista de Jazz, elevando la técnica a la categoría de arte.

Imperdible.

Espacios de diversion

Es jueves y después de una jornada larga desde las 8 de la mañana hasta las siete de la tarde, nos hemos reunido con Elena en nuestro lounge bar favorito Saborian para Asistir a una Jam Session. Mientras charlamos de nuestras actividades semanales, tomamos cerveza y degustamos las especialidades que sirven en este lugar tan nuestro. La sensación que estoy viviendo desde ayer en este lugar es que vuelvo a retomar el rumbo de mi vida. Siempre me digo que me autoexijo demasiado en mi trabajo y en otras actividades que realizo diariamente. Todo es mas fácil de lo que parece simplemente se trata de dejarte llevar. Disfrutar de pequeños momentos como los vividos este mediodía con mis compañeras de trabajo, en que al compartir almuerzo y charla con ellas me ha cambiado la tarde.

La jam está siendo un éxito. Los músicos se van turnando excepto el batería que permanece fijo, incansable. Un trompeta, 3 guitarras, un trombón de varas, el bajo. Un ritmo creado por uno de ellos y los otros improvisan sobre él.

El fin de semana se avista cercano y desde que nos han cambiado el horario y tenemos el sábado fiesta, me ilusiona todo lo que hago.

Reyes, Rebajas y Decretos Leyes

Por si fuera poco el regalo recibido por la Red en Diciembre, con el anuncio de la ya manoseada Ley de Economía Sostenible en su párrafo final referente al cierre de Páginas Web por una comisión de la SGAE, los Reyes Magos nos han traído una noticia que hace las delicias de la Blogosfera: La Audiencia Nacional se hará cargo de sancionar en 4 días el cierre. Leo el comentario de Enrique Dans en su Blog comparando el hipotético hecho delictivo, con los actos terroristas más viles y estoy totalmente de acuerdo. No dejo de pensar en el peaje que este gobierno tiene ante los grupos de presión, llamados creadores de cultura.

Ayer hablando con mi amiga Gaby de música, coincidimos en el tiempo pero en dos países separados por 14.000 kilómetros:  España y Argentina. Ambos fuímos al concierto, cada uno en su país, yo en septiembre de 1988 Macroconcierto en favor de los Derechos Humanos, organizado por Amnistía Internacional, con actuaciones de Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel Youssou N’Dour, Tracy Chapman, y El Último de la Fila. Ella en el estadio de River Plate

La conversación nos llevó luego a rememorar nuestras grabaciones caseras en cinta cassette,  de las radios que programaban las canciones de moda. De la precariedad de esa copia y las dificultades para que los cortes por anuncios publicitarios no perjudicaran la canción. Cuando conseguíamos que un tema quedara entero nos sentíamos satisfechos. Pero no lo hacíamos con ánimo de lucro, simplemente grabábamos para nuestro uso personal,  para escuchar la cinta en nuestros ratos de ocio. Cuando vamos a internet y nos descargamos música estamos compartiendo la grabación de nuestro amigo desconocido, que tenía el Cd y lo pasó a su ordenador convirtiendo el archivo en mp3 y dejándole la nuestra que también hemos convertido de nuestros CD a mp3. Imagínense que en 10 años hemos recibido con creces muchas canciones que nos han dejado nuestros amigos virtuales que pagaron el CD y los cánones a las discográficas, como nosotros también lo hemos hecho. A eso se le llama Efecto multiplicador. No nos hemos lucrado sino que simplemente hemos compartido lo que tenemos y hemos recibido lo que nos han dejado.

Así las cosas nos fuimos a ver  la película Avatar para gozar de un Espectáculo realmente fascinante. La filmación en 3 Dimensiones y los ingredientes que James Cameron introduce sabiamente en la cinta, provocan sensaciones difícilmente explicables y recomiendo verla para que las experimenteis por vosotros mismos. Todo está medido, la música, la imagen, el efecto especial, para que tengamosi 3 horas de puro entretenimiento.

Otra que está llevando su gobierno a base de Decretos Leyes es Cristina Kirchner, que fué noticia esta semana por dar la orden de destituir al Gobernador del Banco de la Nación, ya que se negaba a facilitar 7 mil millones de dólares de las reservas para pagar la deuda externa. Felicito por su sentido común al Sr. Martín Redrado.

Pero llegaron las rebajas y el frío nos hizo salir a comprar como locos gorros, bufandas y orejeras. Hoy Domingo los Centros Comerciales a los que acudimos estaban repletos y parece que los prometidos descuentos del 50% y 75% los son para artículos de lujo que costaban mas de 200 euros, porque chollos no hemos encontrado.

El lunes empieza en realidad un nuevo año laboral después de tantas fiestas y sabremos que  perspectivas tendremos para los próximos doce meses. Espero un año con muchas buenas cosas para todos.

Pensamientos sobre la Libertad de la Red

En 1994 empecé mi andadura en Internet. La World Wide Web me atrajo sobremanera, cuando mi hermano me mostraba el primer navegador Netscape Navigator y las posibilidades de salto entre hipervínculos que llevaban de una palabra a otra. Era un mundo nuevo y fascinante que daba la sensación de estar navegando sin un rumbo fijo hacia lo desconocido, para ampliar el conocimiento. No pasó ni un mes y me di de alta en un ISP (proveedor de acceso) llamado futurnet. Me facilitaron un disquette de configuración con programas y el famoso navegador. Se abrió para mi una nueva etapa en mi vida. No negaré que dentro de este nuevo mundo  haya habido experiencias desagradables, pero sólo recuerdo mis tardes y noches conectado indagando y experimentando con real audio, streaming y la mejor experiencia para mi: el download. ¿Como podía ser que desde España uno pudiera conseguir un archivo que estaba alojado en una web de los Estados Unidos?…. Era magia y lo tenía en mi ordenador. Lo mejor de todo es que nadie me impedía mirar todo lo que quisiera. Entrar en páginas con un diseño moderno que me hizo practicar inglés hasta el punto que conseguí entender todo con el contexto de la frase.

Eramos muy pocos aún los que mediante un módem de 14.400 o 28.800 baudios podíamos conectarnos, ya que se trataba de una novedad y con un coste fijo del proveedor y de las llamadas telefónicas, que hacía que la factura mensual se viera incrementada.

Guardo aún el recuerdo de aquel primer chat en IRC y el primer mail que envié. La sensación que primaba en aquellos días entre los que nos conectábamos era la de libertad y espíritu de compañerismo y ayuda. La corrección “netiquette” entre los internautas era  una pauta de conducta.

Los tiempos han cambiado y se han producido grandes logros en el mundo digital, hasta el punto de que el acceso a la red es universal y masivo. Hoy en día las velocidades medias del download se han multiplicado por 1000, siendo el coste de conexión medio el mismo que teníamos en 1994, en cuanto a importe sin tener en cuenta la inflación. Vaya que pagábamos a precio de oro la novedad.

Internauta es ya un concepto anticuado pues la mayoría de nosotros tenemos el hábito de usar la web a diario como complemento de nuestras actividades y comunicándonos a través de los medios digitales. Estoy de acuerdo con Millan Berzosa en este concepto que el define como “atapuérquico”, sin embargo lo que muchos queremos decir cuando hablamos de Internauta tiene que ver con el preámbulo de mi exposición, en que hablo de reglas autoimpuestas para respetar la libertad del semejante.

Una de las premisas sobre las que descansaba el espíritu del internauta era la libertad. Tanto para navegar por las páginas, como para descargar archivos y software. Algunos de los programas eran de pago y pagábamos con gusto porque no eran caros y porque el servicio que nos daban, compensaba el precio.

Ante la gran polémica generada por la nueva ley detrás de la cual está la SGAE porque probablemente quiere cobrarse a través de los Artistas representados, algunos favores electorales al actual gobierno de la nación, quisiera aportar mi pensamiento. Las obras que realizan los artistas, tanto música como libros forman parte de la cultura y se han venido distribuyendo a través de unos intermediarios del comercio,  que en el caso de los libros son las Editoriales y en el de los Discos las Discográficas. El modelo de negocio que existía hace 15 años en que los Discos Compactos inundaban las tiendas, ha quedado obsoleto y hemos pasado a la distribución en la red gracias a la cual muchos más creadores pueden llegar a mercados que antes ni soñaban.  Las Discográficas elegían a sus distribuídos según el gusto subjetivo de los productores, que diseñando una campaña de marketing, con el compadreo de las Radios situaban en el número 1 a cantantes y grupos algunas veces de dudosa calidad y con una duración mínima.

La ventaja que tienen ahora los creadores a través de la red, tiene que ver en primer lugar con la difusión de su obra. Va a llegar a mayor cantidad de público. Por otro que van a llegar muchos más que antes y los que lleguen serán mejores, al contar con el soporte de quien realmente los elige por su valía y no porque a un ejecutivo de empresa discográfica que tiene en mente sólo el negocio se le ha ocurrido que va a vender.

Esta es la gran paradoja que muchos no entienden aún. Sólo hay que echar un vistazo a la página web de uno de los grupos que he nombrado en un post reciente D’CALLAOS. Se podrá comprobar que ellos mismos cuelgan sus temas gratuítos para que los podamos escuchar y valorar. Si nos gustan probablemente acudiremos a sus conciertos y ellos podrán hacerse un nombre y pasar de salas pequeñas a un Estadio.

Algo está cambiando y quien no quiera verlo quedará postergado en sus despachos poniendo pleitos, llamando a la SGAE para que defienda sus intereses dudosos y reivindicando leyes para la red que reduzcan la libertad, creando comisiones del ministerio de cultura para cerrar webs dudosas.

Señores, léanse La Constitución

en el apartado que habla de la Libertad de Expresión y díganme que pueden cerrar Blogs y Webs alegremente, como si en este País se volviera a callar la opinión que no nos gusta.

De momento tendrán que aguantarse y somos muchos los que vamos a protestar.
Share/Bookmark