Leyendo las Noticias y las buenas no aparecen

Después de un repaso a la prensa del día, las noticias en mi agregador y viendo las cadenas de televisión, concluyo que más vale irse a dormir pronto.

Mañana por la tarde tengo una visita en Sant Cugat para ver una promoción de viviendas que por lo visto tienen un precio interesante. Luego a las 19:30 mi clase de canto semanal. Tendré que prepararla ya que debo cantar Yesterday de The Beatles y You Are the Sunshine of my Life de Stevie Wonder. La Letra la tengo muy verde aún pero la música bien aprendida.

Vamos a poner un poco de Imágenes a esta entrada si no queda un poco pobre. La Imagen del día ¿cual podría ser? Aunque Bankia sonó toda la mañana y llevamos días con este tema, quizás la guinda está en los 14 millones de euros que pretende llevarse como jubilación el de BANCAJA. Pero no me convence poner la cara del hombre. En cambio como buen aficionado a la informática y admirador de Steve Jobs y Steve Wozniak , los fundadores de Apple, me ha causado un gran impacto al ver esta fotografía de ambos con la primera placa base del Apple I. Cuenta Aitor Carbajo en Applesfera que aún existen 50 de esas placas, pero sólo 6 funcionan. La van a subastar en Sotheby’s a un precio de salida de 120.000 a 180.000 dólares. No está mal para un trozo de metal. Guardaré la de mi iMac para dentro de 25 años a ver si se cotiza bien.

Las turbulencias financieras cambian el orden Mundial

Reuniones imporvisadas interrumpiendo las vacaciones, imágenes para calmar a los mercados. Algunos países de Europa (España, Italia, Bélgica) después de los rescates a las economías irlandesa, portuguesa y griega están siendo atacados por los especuladores. Leemos en el Blog Salmón

España ha conseguido superar el primer match-ball en los mercados al colocar hoy 3.300 millones de euros en bonos a 3 y 3,5 años a intereses del 4,9% y del 5,05 respectivamente. Esta colocación, ha sido un bálsamo para la situación de la deuda pública española, dado que los principales temores planeaban sobre la demanda de nuestra deuda pública, superada con creces, dado que había demanda para más de 6.000 millones de euros y por otra parte, por el tipo de interés que surgiera de la subasta, con la prima de riesgo en máximos de los últimos años.

El problema real que tenemos encima de la mesa es el coste que paga España por esta financiación y previsiblemente por las futuras emisiones de deuda. Obviamente, a mayores tipos de interés, mayores costes para las arcas públicas, que en el caso de hoy, comparando con el tipo de interés de la subasta de bonos de junio, estamos pagando 26,4 millones de euros más al año.

Además, se da la circunstancia que antes de la subasta, se esperaba la rueda de prensa del Banco Central Europeo y todos los rumores apuntaban a un programa de recompra de bonos del BCE de los países periféricos con el objetivo de aliviar sus problemas de financiación. Esta rueda de prensa ha sido un completo trabalenguas que ha propiciado justo lo contrario, prima de riesgo por encima de 400 en estos momentos y bolsas de Europa con caídas importantes.

En el Economista  nos cuentan

Expertos británicos ven probable un‘default’ de Italia, pero creen que España puede evitarlo

Estados Unidos, ¿truco o trato?Por Manuel Caraballo el 2 agosto, 2011


Mientras suceden estos acontecimientos en el otrora llamado Primer Mundo, China que es dueña  de la deuda de muchos países, destacando los  más de 2,3 billones de dólares de los Estados Unidos va a ejercer próximamente su influencia. Estemos atentos

Llegó Marzo

Sin hacer ruído después del frío y crudo invierno, entra marzo y llega precedido

de unos meses de e Enero y Febrero con Terremotos en Haiti y Chile, ETA descabezada pero la Venezuela de Chavez dándole cobijo

y colaborando, Karadzic en el banquillo y las medidas para crear empleo y repartir entre Autónomos y Pymes dinero urgente. Estamos deseando que vuelva el buen tiempo, el sol tanto meteorológico como económico. Este tercer año de la crísis más dura que recordamos se lleva empleos, empresas y sueños. Haremos bien en grabarnos en la memoria que la especulación no crea riqueza duradera. Que tener inmuebles en propiedad no es garantía de dinero líquido, antes al contrario y más si está hipotecado. La prudencia siempre a sido buena consejera en las inversiones y la división de éstas en activos de diferente índole (Cuentas Corrientes, a Plazo Fijo, acciones cotizadas que repartan dividendos, inmuebles, ) supone tener distintas opciones para obtener rentabilidad inmediata o a medio plazo.

Pero el trasfondo de toda esta situacion coyuntural que estamos viviendo tiene mucho que ver con la idiosincrasia de este país. Os acordáis seguramente de la época en que el culto al “pelotazo” y dinero fácil especulativo llegó de la mano de varios “magn gn tes” en la escena a finales de la década de los 80 y que nos acarreó una grave crísis post olímpica en 1993 y 1994. Pasaron no llegó a 12 años y en el 2007 muchos ni se acordaban ya de la cultura del pelotazo, pero estaban haciendo lo mismo: Especular. “Vendo mi piso y me compro otro más bonito más grande y en otro barrio mejor”. Otros pensaron que como las Entidades Crediticias daban el dinero fácilmente, podrían hacerse con un segundo piso y alquilarlo o esperar a que subiera de precio y en dos o tres años venderlo más caro. El dinero fácil y el negocio rápido y prácticamente sin arriesgar, porque el dinero lo ponía el Banco. ¿Cuántos dejaron su empleo seguro para librarse del jefe y montaron su propia Inmobiliaria? Muchos.

Pero hete aquí que de pronto empiezan las Hipotecas subprime norteamericanas, luego nos viene la falta de liquidez en los Bancos y Entidades de Crédito con quiebras fulminantes de algunos de ellos. Se acaba el dinero fácil y viene la sequía.

¿Aprenderemos alguna vez que una empresa tiene que vender un producto o dar un servicio? ¿Por qué no empezamos desde cero y todo nuestro caudal creativo (que lo tenemos) lo usamos en crear empresas de valor?

Emprendedores que estáis en España. Acudid a los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y cread empresas con vuestras ideas, si son buenas os darán dinero a fondo perdido. y si tenéis un buen plan de empresa, hay bancos que están dando créditos a buen tipo de interés Si si, como lo ois.

Ha pasado el tiempo del pelotazo. Ahora toca jugar con técnica y estrategia y crear empresas con buenos productos y servicios para que nuestra economía se convierta en sólida y no se diluya en cuanto llueva. Animos a todos!!!

Antes del desenfreno Carnavalesco, especulación contra el Euro

Vamos avanzando este año cuyo efecto en algún software se ha dejado notar por el cambio en la decena. Alguien me comentó que perdió datos de la facturación de  Enero pero mantuvo todo el 2009 y 2008 intacto. Será cosa de brujas….. Aunque sigue sin haber dinero circulando alegremente, el mes de Enero ha sido provechoso para bastantes comercios que han visto como sus clientes habituales compraban con más ganas que hace un año. Pero la paga doble de Diciembre se agotó y Febrero está siendo mas crudo de lo habitual incluso en su climatología. Como dicen los gallegos” hace un frío del carallo” unas mañanas en que debemos sacar el pañuelo del pantalón para llegar con la nariz limpia al trabajo.

El precio de la vivienda parece que está tocando suelo o al menos es lo que dicen los que tienen pisos por vender, quizás esperando que se animen a comprarles los que viendo próximo el fin de las bajadas, no quieran perder su oportunidad de conseguir buenos precios.

Los países “PIGS” (así llaman los inversores a Portugal,  Italia, Grecia y España) han sido protagonistas destacados la primera semana de este mes, al poner en entredicho la fortaleza del Euro debido a sus problemas económicos estructurales. En el mercado de Chicago se produjo una especulación muy fuerte contra la moneda europea, que hizo tambalearse de nuevo a las bolsas de ambos lados del océano atlántico. Ciertamente que España tendrá más difícil que otros países la recuperación económica, al haber sido la burbuja inmobiliaria la causante de un efecto dominó sobre Empresas, particulares y Bancos. No obstante la información actualizada sobre la realidad de la situación en cuanto al déficit público, tiene mucha más influencia en los mercados que la alegría del pasado año cuando se empezaban a ver los” brotes verdes”

Por suerte para algunos de nosotros, tenemos trabajo no nos falta techo y vamos sacándonos de encima las deudas que un día adquirimos, no en forma de hipoteca sino por querer cambiar de vida. Esa nueva vida que me trajo a Barcelona después de 12 años deambulando por pequeñas poblaciones de la costa norte valenciana. Allí dejé a mis dos hijas y a mi vida anterior. Pero no me arrepiento ni mucho menos, he ganado en la calidad  de  mi relación con ellas y me acompañan a menudo disfrutando de sus cortas pero intensas visitas a nuestro nuevo hogar.

Cuando tengáis un rato para leerme os explicaré un episodio que me ocurrió cuando fuí a buscarlas en tren la semana pasada.

Reyes, Rebajas y Decretos Leyes

Por si fuera poco el regalo recibido por la Red en Diciembre, con el anuncio de la ya manoseada Ley de Economía Sostenible en su párrafo final referente al cierre de Páginas Web por una comisión de la SGAE, los Reyes Magos nos han traído una noticia que hace las delicias de la Blogosfera: La Audiencia Nacional se hará cargo de sancionar en 4 días el cierre. Leo el comentario de Enrique Dans en su Blog comparando el hipotético hecho delictivo, con los actos terroristas más viles y estoy totalmente de acuerdo. No dejo de pensar en el peaje que este gobierno tiene ante los grupos de presión, llamados creadores de cultura.

Ayer hablando con mi amiga Gaby de música, coincidimos en el tiempo pero en dos países separados por 14.000 kilómetros:  España y Argentina. Ambos fuímos al concierto, cada uno en su país, yo en septiembre de 1988 Macroconcierto en favor de los Derechos Humanos, organizado por Amnistía Internacional, con actuaciones de Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel Youssou N’Dour, Tracy Chapman, y El Último de la Fila. Ella en el estadio de River Plate

La conversación nos llevó luego a rememorar nuestras grabaciones caseras en cinta cassette,  de las radios que programaban las canciones de moda. De la precariedad de esa copia y las dificultades para que los cortes por anuncios publicitarios no perjudicaran la canción. Cuando conseguíamos que un tema quedara entero nos sentíamos satisfechos. Pero no lo hacíamos con ánimo de lucro, simplemente grabábamos para nuestro uso personal,  para escuchar la cinta en nuestros ratos de ocio. Cuando vamos a internet y nos descargamos música estamos compartiendo la grabación de nuestro amigo desconocido, que tenía el Cd y lo pasó a su ordenador convirtiendo el archivo en mp3 y dejándole la nuestra que también hemos convertido de nuestros CD a mp3. Imagínense que en 10 años hemos recibido con creces muchas canciones que nos han dejado nuestros amigos virtuales que pagaron el CD y los cánones a las discográficas, como nosotros también lo hemos hecho. A eso se le llama Efecto multiplicador. No nos hemos lucrado sino que simplemente hemos compartido lo que tenemos y hemos recibido lo que nos han dejado.

Así las cosas nos fuimos a ver  la película Avatar para gozar de un Espectáculo realmente fascinante. La filmación en 3 Dimensiones y los ingredientes que James Cameron introduce sabiamente en la cinta, provocan sensaciones difícilmente explicables y recomiendo verla para que las experimenteis por vosotros mismos. Todo está medido, la música, la imagen, el efecto especial, para que tengamosi 3 horas de puro entretenimiento.

Otra que está llevando su gobierno a base de Decretos Leyes es Cristina Kirchner, que fué noticia esta semana por dar la orden de destituir al Gobernador del Banco de la Nación, ya que se negaba a facilitar 7 mil millones de dólares de las reservas para pagar la deuda externa. Felicito por su sentido común al Sr. Martín Redrado.

Pero llegaron las rebajas y el frío nos hizo salir a comprar como locos gorros, bufandas y orejeras. Hoy Domingo los Centros Comerciales a los que acudimos estaban repletos y parece que los prometidos descuentos del 50% y 75% los son para artículos de lujo que costaban mas de 200 euros, porque chollos no hemos encontrado.

El lunes empieza en realidad un nuevo año laboral después de tantas fiestas y sabremos que  perspectivas tendremos para los próximos doce meses. Espero un año con muchas buenas cosas para todos.

0101010 AÑO NUEVO, ECONOMIA VIEJA.

Muchos de los comentarios en Twitter han hecho referencia al componente binario de la cifra con la que empezamos el Año Nuevo. También se habla de que en lo económico este año 2010 va a ser mejor que su vecino 2009, por un lado se irá reactivando paulatinamente tanto el consumo como la inversión, pero hay quien también augura un aumento del paro y del cierre de pequeñas y medianas empresas. Para acabarlo de arreglar, las empresas suministradoras de nuestros servicios domésticos básicos, agua, electricidad, transporte, van a subir sus tarifas sólo tomar la uva 12. Parece que el gas todavía no lo hará. Tenemos presidencia europea durante los próximos 6 meses y somos el país que más va a tardar en recuperarse de la crísis económica, lastrado por el tipo de empresa que se ha gestado en el último decenio, al estar relacionada con el sector inmobiliario.

Ante este panorama tan halagüeño, sólo podemos desearnos suerte en nuestro quehacer diario y que la fruta siga costando menos que hace 2 años, porque es probable que el Banco Central Europeo empiece a subir los tipos de interés, ya que Trichet en su último discurso dejaba entrever esta posibilidad.

Pero hay algo más importante que como ciudadanos podemos hacer. Era un consejo que en los 2 primeros meses del año pasado se daba a los consumidores. Si tenemos por costumbre tomar un café con leche por las mañanas en el Bar cercano a nuestro trabajo y podemos,  sigamos haciéndolo. Si tenemos que avisar al técnico electricista del barrio porque nosotros no sabemos arreglar esa avería del enchufe, avisémoslo. Siempre que esté en nuestra mano y tengamos para poder pagarlo, hagamos correr el dinero y más pronto saldremos de este bache.

El gobierno no nos cuida últimamente a los consumidores. Si sabe que hay dificultades para llegar a final de mes ¿Por qué deja subir a las empresas suministradoras otra vez sus tarifas?¿ Acaso no sería mejor para que nuestro bolsillo estuviera más desahogado y consumiéramos otros artículos cuya compra estamos postergando? Creo que hubiera sido conveniente posponer esta subida 1 año o como mínimo 6 meses, los que parece faltan para que se comience a notar un cambio positivo.

Por otro lado hay una desinformación para el propietario de empresa pequeña y mediana acerca de los créditos a los que puede acceder a través de los intermediarios financieros (Bancos y Cajas de Ahorro). También de otros organismos que les pueden ayudar a refinanciar su empresa, como son las Sociedades de Garantía recíproca. Si un empresario tiene un proyecto viable en cuanto a negocio, debería acudir antes a su Banco y negociar refinanciaciones que no ir a su abogado para que le aconseje como cerrar y entrar en Concurso de Acreedores.

Si necesitan asesoramiento en temas de financiación empresarial, pueden contactarme a mi mail xaviercarrasco@gmail.com.