MWC el móvil está sustituyendo al PC

La expectación que generó esta semana la feria del móvil denominada MWC cuya capitalidad se consolida en Barcelona, al menos hasta el 2014 no deja de asombrarnos. Hace 4 años empecé un Blog al que llamé PC USUARIOS DOMESTICOS, dedicado a revelar información útil para los que tenían dificultades en el uso diario del ordenador. Desde entonces han sido muchos los cambios en la tecnología que han propiciado otro orden en el statu quo. El PC como herramienta de uso diario para realizar funciones de productividad personal y también empresarial, está viendo como le ha ido quitando terreno el smartphone o teléfono inteligente que prácticamente puede realizar todas sus funciones.
No olvidemos que si el uno data del año 1981 y pesaba 27 kg el primer móvil también salió 2 años más tarde en 1983 aunque las primeras funcionalidades de uno y otro no tenían nada que ver. La comunicación entre PCs llego cuando se pudieron enviar los primeros mails y no fue hasta la concurrencia de los programas de mensajería instantanea en que la comunicación humana a través de un aparato situado en prácticamente todos los hogares equiparaba la conexion al teléfono.PC
Posteriormente hemos ido viendo como la tecnología revolucionaba el sector de las comunicaciones, dotando a los aparatos móviles de una inteligencia artificial y convirtiéndolos en una navaja suiza para usos variados que podrían ir desde la mera llamada telefónica y su grabación, pasando por la fotografía el escaneado y la contabilidad mediante hojas de cálculo, bases de datos y programas para conocer el tiempo que tardará en llegar nuestro autobús. Si añadimos la conexión las 24 horas a internet gracias a las tarifas planas de datos, conseguimos obtener una versatilidad nunca vista en las computadoras de mesa. La Era Post PC asiste el nacimiento de soluciones alternativas para la movilidad, según el tamaño necesitado por el usuario. Así en este reciente MWC hemos visto los teléfonos/tableta con una medida de 8 pulgadas situando la terna 7-8-10 de manera que el rango acabaría en donde empieza el netbook con teclado incorporado. Asistimos entonces a un gran cambio en las prioridades de los consumidores y la compra inmediata pasaría por realizar un cambio en el teléfono móvil que poseen, por un smartphone que ofrece todas las posibilidades mencionadas y que además es cómodo, porque se puede llevar encima, no necesita enchufe siempre que estemos con la batería cargada y suple en los viajes la cámara fotográfica y la de video en prácticamente todos los modelos que habitualmente las incorporan. El único problema que se le puede achacar es su elevado precio.
Movil
Las prestaciones de los móviles en itinerancia son elevadas, pero por contra la comodidad para ciertas tareas como escribir para anotar una cita, consultar en internet los estrenos de cine y comprar las entradas, se convierten a veces en un drama si tenemos prisa por realizarlas porque la película está a punto de empezar o nuestro interlocutor se tiene que ir rápido.
Esperemos que las compañías fabricantes de móviles realicen un verdadero esfuerzo en invertir en I+D para encontrar la fórmula que siga permitiendo crecer a esta industria y facilite al usuario esta sustitución paulatina de tecnología.

Mega o el adalid de la Privacidad en Internet

descarga

Aunque personalmente la imagen de su dueño entre lujosos automóviles y chicas modelos me produjo cierto rechazo el día de su captura por las autoridades, debo reconocer que si comulgo con sus ideas sobre la libertad y privacidad en internet.
Me abrí dos cuentas en Mega para probar el servicio en la nube, y la sencillez de su propuesta me entusiasmó.
Ahora Kim Dotcom anuncia sus planes de futuro y la verdad es que seguramente va a tener éxito con ellos..

Leemos en FayerWayer:

Mega ofrecerá servicio de e-mail, voz, chat y más en los pr… – FayerWayer.

mega3-660x350

Leyendo las Noticias y las buenas no aparecen

Después de un repaso a la prensa del día, las noticias en mi agregador y viendo las cadenas de televisión, concluyo que más vale irse a dormir pronto.

Mañana por la tarde tengo una visita en Sant Cugat para ver una promoción de viviendas que por lo visto tienen un precio interesante. Luego a las 19:30 mi clase de canto semanal. Tendré que prepararla ya que debo cantar Yesterday de The Beatles y You Are the Sunshine of my Life de Stevie Wonder. La Letra la tengo muy verde aún pero la música bien aprendida.

Vamos a poner un poco de Imágenes a esta entrada si no queda un poco pobre. La Imagen del día ¿cual podría ser? Aunque Bankia sonó toda la mañana y llevamos días con este tema, quizás la guinda está en los 14 millones de euros que pretende llevarse como jubilación el de BANCAJA. Pero no me convence poner la cara del hombre. En cambio como buen aficionado a la informática y admirador de Steve Jobs y Steve Wozniak , los fundadores de Apple, me ha causado un gran impacto al ver esta fotografía de ambos con la primera placa base del Apple I. Cuenta Aitor Carbajo en Applesfera que aún existen 50 de esas placas, pero sólo 6 funcionan. La van a subastar en Sotheby’s a un precio de salida de 120.000 a 180.000 dólares. No está mal para un trozo de metal. Guardaré la de mi iMac para dentro de 25 años a ver si se cotiza bien.

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet” – II

El Consejo de Ministros aprobará hoy viernes en Sevilla – en pleno puente de San José – ese engendro llamado “Ley de Economía Sostenible”, que incluye la conocida como “Ley Sinde”, que permitirá el cierre de páginas web en sólo cuatro días. Me sumo a los blogs que republican hoy el manifiesto conjunto del pasado mes de diciembre. Es la primera vez en este blog que se repite una entrada, pero la extrema gravedad del tema lo merece. Si tienes página en la red, si publicaste en su momento el manifiesto, si la red es para ti algo importante; te invito a hacer lo mismo:

Ante la inclusión en el Proyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Reyes, Rebajas y Decretos Leyes

Por si fuera poco el regalo recibido por la Red en Diciembre, con el anuncio de la ya manoseada Ley de Economía Sostenible en su párrafo final referente al cierre de Páginas Web por una comisión de la SGAE, los Reyes Magos nos han traído una noticia que hace las delicias de la Blogosfera: La Audiencia Nacional se hará cargo de sancionar en 4 días el cierre. Leo el comentario de Enrique Dans en su Blog comparando el hipotético hecho delictivo, con los actos terroristas más viles y estoy totalmente de acuerdo. No dejo de pensar en el peaje que este gobierno tiene ante los grupos de presión, llamados creadores de cultura.

Ayer hablando con mi amiga Gaby de música, coincidimos en el tiempo pero en dos países separados por 14.000 kilómetros:  España y Argentina. Ambos fuímos al concierto, cada uno en su país, yo en septiembre de 1988 Macroconcierto en favor de los Derechos Humanos, organizado por Amnistía Internacional, con actuaciones de Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel Youssou N’Dour, Tracy Chapman, y El Último de la Fila. Ella en el estadio de River Plate

La conversación nos llevó luego a rememorar nuestras grabaciones caseras en cinta cassette,  de las radios que programaban las canciones de moda. De la precariedad de esa copia y las dificultades para que los cortes por anuncios publicitarios no perjudicaran la canción. Cuando conseguíamos que un tema quedara entero nos sentíamos satisfechos. Pero no lo hacíamos con ánimo de lucro, simplemente grabábamos para nuestro uso personal,  para escuchar la cinta en nuestros ratos de ocio. Cuando vamos a internet y nos descargamos música estamos compartiendo la grabación de nuestro amigo desconocido, que tenía el Cd y lo pasó a su ordenador convirtiendo el archivo en mp3 y dejándole la nuestra que también hemos convertido de nuestros CD a mp3. Imagínense que en 10 años hemos recibido con creces muchas canciones que nos han dejado nuestros amigos virtuales que pagaron el CD y los cánones a las discográficas, como nosotros también lo hemos hecho. A eso se le llama Efecto multiplicador. No nos hemos lucrado sino que simplemente hemos compartido lo que tenemos y hemos recibido lo que nos han dejado.

Así las cosas nos fuimos a ver  la película Avatar para gozar de un Espectáculo realmente fascinante. La filmación en 3 Dimensiones y los ingredientes que James Cameron introduce sabiamente en la cinta, provocan sensaciones difícilmente explicables y recomiendo verla para que las experimenteis por vosotros mismos. Todo está medido, la música, la imagen, el efecto especial, para que tengamosi 3 horas de puro entretenimiento.

Otra que está llevando su gobierno a base de Decretos Leyes es Cristina Kirchner, que fué noticia esta semana por dar la orden de destituir al Gobernador del Banco de la Nación, ya que se negaba a facilitar 7 mil millones de dólares de las reservas para pagar la deuda externa. Felicito por su sentido común al Sr. Martín Redrado.

Pero llegaron las rebajas y el frío nos hizo salir a comprar como locos gorros, bufandas y orejeras. Hoy Domingo los Centros Comerciales a los que acudimos estaban repletos y parece que los prometidos descuentos del 50% y 75% los son para artículos de lujo que costaban mas de 200 euros, porque chollos no hemos encontrado.

El lunes empieza en realidad un nuevo año laboral después de tantas fiestas y sabremos que  perspectivas tendremos para los próximos doce meses. Espero un año con muchas buenas cosas para todos.

Pensamientos sobre la Libertad de la Red

En 1994 empecé mi andadura en Internet. La World Wide Web me atrajo sobremanera, cuando mi hermano me mostraba el primer navegador Netscape Navigator y las posibilidades de salto entre hipervínculos que llevaban de una palabra a otra. Era un mundo nuevo y fascinante que daba la sensación de estar navegando sin un rumbo fijo hacia lo desconocido, para ampliar el conocimiento. No pasó ni un mes y me di de alta en un ISP (proveedor de acceso) llamado futurnet. Me facilitaron un disquette de configuración con programas y el famoso navegador. Se abrió para mi una nueva etapa en mi vida. No negaré que dentro de este nuevo mundo  haya habido experiencias desagradables, pero sólo recuerdo mis tardes y noches conectado indagando y experimentando con real audio, streaming y la mejor experiencia para mi: el download. ¿Como podía ser que desde España uno pudiera conseguir un archivo que estaba alojado en una web de los Estados Unidos?…. Era magia y lo tenía en mi ordenador. Lo mejor de todo es que nadie me impedía mirar todo lo que quisiera. Entrar en páginas con un diseño moderno que me hizo practicar inglés hasta el punto que conseguí entender todo con el contexto de la frase.

Eramos muy pocos aún los que mediante un módem de 14.400 o 28.800 baudios podíamos conectarnos, ya que se trataba de una novedad y con un coste fijo del proveedor y de las llamadas telefónicas, que hacía que la factura mensual se viera incrementada.

Guardo aún el recuerdo de aquel primer chat en IRC y el primer mail que envié. La sensación que primaba en aquellos días entre los que nos conectábamos era la de libertad y espíritu de compañerismo y ayuda. La corrección “netiquette” entre los internautas era  una pauta de conducta.

Los tiempos han cambiado y se han producido grandes logros en el mundo digital, hasta el punto de que el acceso a la red es universal y masivo. Hoy en día las velocidades medias del download se han multiplicado por 1000, siendo el coste de conexión medio el mismo que teníamos en 1994, en cuanto a importe sin tener en cuenta la inflación. Vaya que pagábamos a precio de oro la novedad.

Internauta es ya un concepto anticuado pues la mayoría de nosotros tenemos el hábito de usar la web a diario como complemento de nuestras actividades y comunicándonos a través de los medios digitales. Estoy de acuerdo con Millan Berzosa en este concepto que el define como “atapuérquico”, sin embargo lo que muchos queremos decir cuando hablamos de Internauta tiene que ver con el preámbulo de mi exposición, en que hablo de reglas autoimpuestas para respetar la libertad del semejante.

Una de las premisas sobre las que descansaba el espíritu del internauta era la libertad. Tanto para navegar por las páginas, como para descargar archivos y software. Algunos de los programas eran de pago y pagábamos con gusto porque no eran caros y porque el servicio que nos daban, compensaba el precio.

Ante la gran polémica generada por la nueva ley detrás de la cual está la SGAE porque probablemente quiere cobrarse a través de los Artistas representados, algunos favores electorales al actual gobierno de la nación, quisiera aportar mi pensamiento. Las obras que realizan los artistas, tanto música como libros forman parte de la cultura y se han venido distribuyendo a través de unos intermediarios del comercio,  que en el caso de los libros son las Editoriales y en el de los Discos las Discográficas. El modelo de negocio que existía hace 15 años en que los Discos Compactos inundaban las tiendas, ha quedado obsoleto y hemos pasado a la distribución en la red gracias a la cual muchos más creadores pueden llegar a mercados que antes ni soñaban.  Las Discográficas elegían a sus distribuídos según el gusto subjetivo de los productores, que diseñando una campaña de marketing, con el compadreo de las Radios situaban en el número 1 a cantantes y grupos algunas veces de dudosa calidad y con una duración mínima.

La ventaja que tienen ahora los creadores a través de la red, tiene que ver en primer lugar con la difusión de su obra. Va a llegar a mayor cantidad de público. Por otro que van a llegar muchos más que antes y los que lleguen serán mejores, al contar con el soporte de quien realmente los elige por su valía y no porque a un ejecutivo de empresa discográfica que tiene en mente sólo el negocio se le ha ocurrido que va a vender.

Esta es la gran paradoja que muchos no entienden aún. Sólo hay que echar un vistazo a la página web de uno de los grupos que he nombrado en un post reciente D’CALLAOS. Se podrá comprobar que ellos mismos cuelgan sus temas gratuítos para que los podamos escuchar y valorar. Si nos gustan probablemente acudiremos a sus conciertos y ellos podrán hacerse un nombre y pasar de salas pequeñas a un Estadio.

Algo está cambiando y quien no quiera verlo quedará postergado en sus despachos poniendo pleitos, llamando a la SGAE para que defienda sus intereses dudosos y reivindicando leyes para la red que reduzcan la libertad, creando comisiones del ministerio de cultura para cerrar webs dudosas.

Señores, léanse La Constitución

en el apartado que habla de la Libertad de Expresión y díganme que pueden cerrar Blogs y Webs alegremente, como si en este País se volviera a callar la opinión que no nos gusta.

De momento tendrán que aguantarse y somos muchos los que vamos a protestar.
Share/Bookmark

IPHONE, CALENDARIOS Y CITAS PERDIDAS

mobileme

Estas vacaciones me he dedicado en algunos ratos ociosos a lo que me apasiona: La tecnología y sus aplicaciones en el uso diario. Fué al actualizar al nuevo sistema operativo del iPhone 3.0 cuando perdí todas las entradas de mi calendario. Dos meses de anotaciones se habían esfumado. Lo primero que hice fue llamar a Apple para ver que solución me daban. Muy atentos me dijeron que si tenía una cuenta en mobile.me y había sincronizado recientemente, podría recuperar mis datos. Pero resultó que en este servicio mis 60 días de prueba se acababan en 4 días y me había dado de baja para evitar que me cobraran 70 euros anuales. Hablé de nuevo con Apple para que me dijeran si existía alguna posibilidad de revertir la actualización, pero no hay vuelta atrás si no has realizado un backup con tu PC mediante iTunes.

En definitiva que perdí datos importantes de mi agenda. No los contactos pero si el calendario. ¿Qué hacer en estos casos? Pues estudié todas las opciones de backup y sincronización entre aplicaciones que tengan calendario. Microsoft Outlook, Google Calendar, iPhone, Nokia PC sync. Descubrí que se pueden tener un sinfín de calendarios diferentes, uno para tener los cumpleaños de nuestros amigos y familiares, otro para las fiestas de nuestra localidad, para nuestras citas y tareas domésticas, otro para las reuniones de trabajo. Se pueden ver por separado y conjuntamente. Tanto Outlook como Google Calendar como el iPhone y su sincronizador en internet mobile me , permiten tener distintos calendarios, darles nombre, juntar para tener una vista del día o buscar dentro del calendario de cumpleaños el día de hoy para ver a quien felicitar.

Como lo que a mi me interesaba era la sincronización entre mi iPhone cuando estoy en movilidad, Google Calendar en internet y Outlook en el PC de casa, busqué algún sistema que mantuviera sincronizada cualquier anotación que creara en cualquiera de los 3 sistemas y entonces añadí un cuarto me.com de Apple. De esta forma conseguí sincronizar el calendario de iPhone en internet con me.com. Agregué Outlook y conseguí sincronizarlo con me.com mediante una pequeña aplicación que se instala en iPhone. Ya tenía en 3 sitios mis calendarios. Para añadir a Google Calendar lo hice mediante un software sincronizador de Outlook con éste, cuyo nombre es fácil de recordar: Google Calendar sync.

En fin que ahora me he convertido en un experto sincronizador de calendarios para aquellos que necesitéis ayuda.

Pronto realizaré una entrada explicativa más amplia en mi otra web de temas informáticos:



Share/Save/Bookmark