Una película, un grupo de música y un libro

Y por que no… Recomendar a veces nos parece un acto demasiado pedante por ser prudentes, pero vista la tendencia en dar al “me gusta” en las redes sociales, me arriesgaré hoy.

La semana pasada vi un film que os recomiendo porque es redondo: La historia tiene atractivo, los actores fabulosos, tiene mucho ritmo hasta el final

EL ULTIMO CONCIERTO

UN GRUPO DE MUSICA
Me habló de ellos una amiga. Tienen mucha fuerza. La voz del cantante es su identidad junto con la calidad de sus guitarreos. Cada vez que los escucho me gustan más. Os dejo una pincelada del concierto gratuíto que este mes se puede ver en iTunes. La canción se llama “Wait for Me”
Son KINGS OF LEON
https://www.youtube.com/watch?v=QjUDmYnO_Rw

Y UN LIBRO

Y finalmente os dejo la reseña de un libro que me atrapó completamente este mes de agosto en vacaciones. Le dediqué la segunda semana y desde entonces estoy buscando otro que me entretenga las horas que lo hizo éste. Su título LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT de Joël Dicker

La-verdad-sobre-el-caso-Harry-Quebert-1

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido. * Número 1 de ventas en Francia. * Más de 750.000 ejemplares vendidos. * Derechos de traducción vendidos a 33 idiomas. * Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa.

Dietas, Gimnasio, nuevo año, Buenos Aires allá vamos

Los Lunes gimnasio a las 19:45 hasta pasadas las 22 horas. Desde hace más de 10 años no recuerdo hacer deporte seguido. En realidad lo que me apetecía en otros tiempos era sentarme en el sofá después de un intenso día de trabajo. O hacía zapping en la tele o me ponía delante del ordenador unas horas hasta que me entraba el sueño. Desde Diciembre tanto Tili como yo nos hemos propuesto para nuestra salud mental, también cuidarnos físicamente y la verdad nos encontramos mejor. Además el placer que produce  transitar por los chorros de diferentes presiones,  en el fabuloso jacuzzi- piscina que tienen habilitado en Europolis de Les Corts no tiene precio y más saber que puedes usarlo todos los días a cualquier hora de las 7 de la mañana a las 22:30 de la noche.

Así que para completar el culto al cuerpo, nos hemos lanzado a probar la ya famosa dieta Dukan y por primera vez, un régimen de adelgazamiento que no provoca hambre. Ahora encuentra tu un super  que tenga el salvado de avena para preparar pastelitos dulces y pan casero bajo en grasa, calorías y todo lo que engorda.

Y en esas estamos que llegó año nuevo y ni nos enteramos casi. La ilusión de llegar a Buenos Aires en mayo nos anima en estos fríos días de invierno.

Hoy he recibido en un paquete postal el número 1 de la revista Orsai que edita Hernán Casciari, el periodista argentino especialista en series de televisión que escribe en el diario El País. Lo primero que he hecho ha sido oler sus páginas. Tal como dice en la revista, se trata de todo un ritual que realizaban nuestros abuelos y por qué no decirlo, intuitivamente nosotros lo llevamos impreso en nuestros genes.

Esta noche Tili actúa junto con otros artistas, para que no cierren El arco de la Virgen

Ella actuaba en Miami, yo paseaba por mi ciudad

Se marchó de noche el primer día de Octubre. Yo me levanté y me hice el café con leche. No tenía hambre, así que las galletas quedaron en el cajón. La sensación de casa vacía empezó a calar en mi interior, pero por suerte aquel día trabajaba y pasé las siguientes horas distraído. Al llegar la tarde se apoderó de mi una sensación extraña de vacío. Fuí a La Fnac y hojeé varios libros hasta que di con el que me interesó: “Se lo que estás pensando”

de John Verdon, que aprovecho para recomendaros (Un Thriller que mantiene hasta el final esa tensión que te hace desear leer cuando no puedes). Fueron 10 días sin ella, pero ha vuelto y de nuevo  está con nosotros.

Pensamientos sobre la Libertad de la Red

En 1994 empecé mi andadura en Internet. La World Wide Web me atrajo sobremanera, cuando mi hermano me mostraba el primer navegador Netscape Navigator y las posibilidades de salto entre hipervínculos que llevaban de una palabra a otra. Era un mundo nuevo y fascinante que daba la sensación de estar navegando sin un rumbo fijo hacia lo desconocido, para ampliar el conocimiento. No pasó ni un mes y me di de alta en un ISP (proveedor de acceso) llamado futurnet. Me facilitaron un disquette de configuración con programas y el famoso navegador. Se abrió para mi una nueva etapa en mi vida. No negaré que dentro de este nuevo mundo  haya habido experiencias desagradables, pero sólo recuerdo mis tardes y noches conectado indagando y experimentando con real audio, streaming y la mejor experiencia para mi: el download. ¿Como podía ser que desde España uno pudiera conseguir un archivo que estaba alojado en una web de los Estados Unidos?…. Era magia y lo tenía en mi ordenador. Lo mejor de todo es que nadie me impedía mirar todo lo que quisiera. Entrar en páginas con un diseño moderno que me hizo practicar inglés hasta el punto que conseguí entender todo con el contexto de la frase.

Eramos muy pocos aún los que mediante un módem de 14.400 o 28.800 baudios podíamos conectarnos, ya que se trataba de una novedad y con un coste fijo del proveedor y de las llamadas telefónicas, que hacía que la factura mensual se viera incrementada.

Guardo aún el recuerdo de aquel primer chat en IRC y el primer mail que envié. La sensación que primaba en aquellos días entre los que nos conectábamos era la de libertad y espíritu de compañerismo y ayuda. La corrección “netiquette” entre los internautas era  una pauta de conducta.

Los tiempos han cambiado y se han producido grandes logros en el mundo digital, hasta el punto de que el acceso a la red es universal y masivo. Hoy en día las velocidades medias del download se han multiplicado por 1000, siendo el coste de conexión medio el mismo que teníamos en 1994, en cuanto a importe sin tener en cuenta la inflación. Vaya que pagábamos a precio de oro la novedad.

Internauta es ya un concepto anticuado pues la mayoría de nosotros tenemos el hábito de usar la web a diario como complemento de nuestras actividades y comunicándonos a través de los medios digitales. Estoy de acuerdo con Millan Berzosa en este concepto que el define como “atapuérquico”, sin embargo lo que muchos queremos decir cuando hablamos de Internauta tiene que ver con el preámbulo de mi exposición, en que hablo de reglas autoimpuestas para respetar la libertad del semejante.

Una de las premisas sobre las que descansaba el espíritu del internauta era la libertad. Tanto para navegar por las páginas, como para descargar archivos y software. Algunos de los programas eran de pago y pagábamos con gusto porque no eran caros y porque el servicio que nos daban, compensaba el precio.

Ante la gran polémica generada por la nueva ley detrás de la cual está la SGAE porque probablemente quiere cobrarse a través de los Artistas representados, algunos favores electorales al actual gobierno de la nación, quisiera aportar mi pensamiento. Las obras que realizan los artistas, tanto música como libros forman parte de la cultura y se han venido distribuyendo a través de unos intermediarios del comercio,  que en el caso de los libros son las Editoriales y en el de los Discos las Discográficas. El modelo de negocio que existía hace 15 años en que los Discos Compactos inundaban las tiendas, ha quedado obsoleto y hemos pasado a la distribución en la red gracias a la cual muchos más creadores pueden llegar a mercados que antes ni soñaban.  Las Discográficas elegían a sus distribuídos según el gusto subjetivo de los productores, que diseñando una campaña de marketing, con el compadreo de las Radios situaban en el número 1 a cantantes y grupos algunas veces de dudosa calidad y con una duración mínima.

La ventaja que tienen ahora los creadores a través de la red, tiene que ver en primer lugar con la difusión de su obra. Va a llegar a mayor cantidad de público. Por otro que van a llegar muchos más que antes y los que lleguen serán mejores, al contar con el soporte de quien realmente los elige por su valía y no porque a un ejecutivo de empresa discográfica que tiene en mente sólo el negocio se le ha ocurrido que va a vender.

Esta es la gran paradoja que muchos no entienden aún. Sólo hay que echar un vistazo a la página web de uno de los grupos que he nombrado en un post reciente D’CALLAOS. Se podrá comprobar que ellos mismos cuelgan sus temas gratuítos para que los podamos escuchar y valorar. Si nos gustan probablemente acudiremos a sus conciertos y ellos podrán hacerse un nombre y pasar de salas pequeñas a un Estadio.

Algo está cambiando y quien no quiera verlo quedará postergado en sus despachos poniendo pleitos, llamando a la SGAE para que defienda sus intereses dudosos y reivindicando leyes para la red que reduzcan la libertad, creando comisiones del ministerio de cultura para cerrar webs dudosas.

Señores, léanse La Constitución

en el apartado que habla de la Libertad de Expresión y díganme que pueden cerrar Blogs y Webs alegremente, como si en este País se volviera a callar la opinión que no nos gusta.

De momento tendrán que aguantarse y somos muchos los que vamos a protestar.
Share/Bookmark

Vacaciones a todo trapo

Estamos disfrutando de  nuestra primera semana de vacaciones. El sábado fuimos a la playa de La Barceloneta para ambientarnos y sentir que por fin habíamos empezado.  El Domingo cambiamos de playa: fuimos a la Vila Olímpica y nuestras sensaciones de relax iban en aumento. Por la tarde vinieron Laura y Sara de Vinaròs en tren con sus abuelos y se unieron a nosotros.

El martes Elena (una amiga de Tili) nos invitó a una casa con piscina en El Masnou, en donde disfrutamos de juegos con sus 3 hijos, baño y sol. Ya es Jueves noche y parece que llevemos 15 días de vacaciones.

Después de  acabar de leer el último de los 3 libros de la  trilogía de Stieg Larsson que me tuvieron entretenido los últimos 2 meses, empecé con otro que me prestó Juan mi compañero de trabajo, también una novela negra “La quinta mujer” de Henning Mankell. Luego me espera “Aurora Boreal” de Assa Larsson

que según la cinta que lo envuelve a modo de propaganda dice ” Aurora boreal mantuvo despierto toda una noche al escritor Stieg Larsson. No podía dejar de leer”

Como ya es la una de la mañana y el viernes nos depara a las 10 la visita del carpintero Alan,  para ponernos la puerta que nos falta en un armario,  me voy a leer y a dormir.  Buenas nochesShare/Save/Bookmark